Nuevos personajes del cali viejo

Las estrategias de recolección fotográfica del Archivo Fotográfico de Cali han tenido como uno de sus resultados el hallazgo de valiosos acervos fotográficos encontrados en álbumes familiares. Es el caso de la colección Saturia Rubiano, una vida en bicicleta, tesoro de la memoria que fue hallado gracias a la estrategia “Cali Rodada y Revelada” realizada en el año 2015. De la misma manera durante el desarrollo de la estrategia “Navegando en la memoria de nuestros ríos” descubrimos el acervo del capitán Hernando Uribe Prada, uno de los primeros aero-fotógrafos de nuestro país y pionero del paracaidismo en Colombia.

Es así que hemos ido descubriendo nuevos personajes, nuevas historias sobre la Cali de antes. Y de allí ha surgido el proyecto “Nuevos personajes del Cali Viejo” una terapia de rehabilitación de nuestro sentido de memoria histórica local. Una ambiciosa apuesta de ciudad con la que la Red de Bibliotecas Públicas de Cali y su archivo fotográfico, buscan aumentar los referentes de memoria de los caleños frente a las historias y personajes que componen ese espectro histórico popular emanado de nuestra idiosincrasia, maneras de vivir, de contar y de contarnos en el mundo. 


archivo2019

En esa dirección y contexto encontramos referentes de memoria local que nos hablan, por ejemplo, de las mujeres en el Cali Viejo; y el personaje más contado, retratado y visible es el de Jovita Feijó. Todos en Cali sabemos de quién se trata, conocemos ese relato, en los colegios, bibliotecas y otros tipos de instituciones culturales se trabaja el tema de Jovita insistentemente y eso está muy bien, ha sido un gran avance comenzar a reconocer nuestra memoria. Por eso se hace necesario de forma inmediata continuar con ese proceso contando más y nuevas historias.

Es eso precisamente lo que buscamos con la colección Saturia Rubiano: empezar a tener otras ideas o representaciones de la mujer de los años 50. Saturia fue una mujer emprendedora, cabeza de familia, entusiasta y patrocinadora del deporte. Sin duda una visión acorde con lo que ha significado la labor de tantas mujeres en la historia de nuestro país, una parte aparte de la historia, un lado comúnmente invisibilizado.

Así han surgido otros nuevos personajes que queremos revivir en la memoria histórica local de Cali, de sus comunas, de sus parques, de sus ríos, de toda nuestra gente. Y contribuir a la generación de un movimiento significativo para el desarrollo cultural y educativo de nuestra ciudad.

Para el año 2019 el proyecto “Nuevos personajes del Cali Viejo” desarrollará una estrategia de recolección fotográfica enfocada en el deporte, buscando resaltar los relatos de viejas glorias, detenidos en el tiempo, aguardando en algún barrio, en alguna casa, encima de un armario, en forma de fotografías atesoradas en un álbum familiar.

Nuestro proyecto busca además fortalecer los grupos de recolectores de memoria conformados durante la estrategia inmediatamente anterior, apoyada por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura. Y contempla también el desarrollo y fortalecimiento de las colecciones existentes que puedan entrar en la categoría de “Nuevos Personajes del Cali Viejo” así como la labor de procesos técnicos que se llevará gracias a la gestión de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali.

©2019 Archivo fotográfico de Cali Calle 4 Oeste No. 1 - 16 - (Biblioteca patrimonial del Centenario) Barrio el peñon - Cali Telefónos : (+2) 893 2908 - (+2) 893 2909