Así suenan y se ven las bibliotecas

Exposición fotográfica “Así suenan y se ven las bibliotecas”

MasterPeace Cali
Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero
Red de Bibliotecas Públicas de Cali - Secretaría de Cultura


La exposición fotográfica “Así suenan y se ven las bibliotecas” se propone como un diálogo entre la narrativa radiofónica y la fotografía. Su objetivo es divulgar los productos radiofónicos realizados por los bibliotecarios del Nodo Centro de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali en el marco del proceso de formación en narrativas en alianza con MasterPeace Cali, y los acervos fotográficos de Cali y Valle del Cauca que retratan personajes y prácticas relacionadas con la historia de la radio.

El Archivo Fotográfico de Cali, MasterPeace Cali y el Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca presentan una selección de 24 fotografías enmarcadas entre los años 30 y 90 que dan cuenta de la memoria radiofónica del departamento del Valle del Cauca.

 

Prendé la radio: el aporte de los radioaficionados a la historia de la radio en Colombia

En 1923 los radioaficionados, en un ejercicio de experimentación, fueron quienes empezaron a introducir la radio y su tecnología en Colombia. Estas exploraciones fueron posteriormente determinantes en operaciones que requirieron conectividad con áreas remotas en territorios rurales.

Entre 1929 y 1930 se perfeccionó la tecnología Marconi en el país y tuvo lugar el surgimiento de las primeras emisoras comerciales, de la mano con la normatividad que las regulaba. La HKF fue entonces la primera emisora comercial en Colombia. De allí en adelante, la radio comenzó a incorporar a su parrilla de programación noticias, deportes, música y radionovelas.

Un capítulo indispensable en la historia de la radio en Colombia fue “Radio Sutatenza”, un proyecto de alfabetización orientado al desarrollo del campo en el país.  Su principal gestora y dinamizadora fue la ACPO (Acción Cultural Popular), organización de carácter católico, que entre 1947 y 1994 tejió redes para llegar a más de ochocientos municipios del país para mejorar las condiciones en los territorios tomando como base la educación de los campesinos, la cual estuvo mediada en gran medida por la radio en lo que se denominaron las “Escuelas Radiofónicas”. Este trabajo constituyó una revolución cultural y educativa en la historia de la ruralidad en Colombia.

El sonido en Cali

La historia de la radio en la ciudad no cuenta con una trayectoria claramente documentada, sin embargo, “La voz del Valle” y “La Voz de Colombia” fueron dos de las primeras emisoras comerciales locales fundadas entre 1930 y 1934, fechas que incluso son aún controversiales debido a las diferentes versiones de las fuentes que se han documentado. En cuanto a contenidos, las emisoras locales se enfocaron inicialmente en el radioperiodismo, el cual incluyó diálogos con personajes reconocidos de la ciudad, reportes de los gobiernos de turno y comentarios sobre encuentros deportivos, música y cine. Un rasgo fundamental en las primeras emisoras de la ciudad y del país fue el enfoque conservador en las opiniones, las cuales eran propias del catolicismo y la lectura sociocultural y económica característica de este momento histórico.

Mientras tanto, en 1968 se fundó oficialmente la Liga Radioaficionados de Cali, que inició con 30 personas y alcanzó aproximadamente 450 integrantes, quienes solían encontrarse en casas antiguas del Barrio San Fernando y quienes van a ser determinantes en la producción y difusión radial en la ciudad.

Así suenan las bibliotecas

Entre agosto y octubre de 2020 tuvo lugar el proceso formativo orientado por MasterPeace Cali en creación de narrativas radiofónicas, formulación de estrategias de comunicación digital y pedagogía de la educación popular, el cual se propuso multiplicar aprendizajes y potenciar ejercicios de co-creación con bibliotecarios del Nodo Centro de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali.

Como resultado, se produjeron nueve episodios inspirados en su quehacer cotidiano y apoyados en sus comunidades. La biblioteca Las Acacias creó un episodio sobre La Carbonera, un sector ubicado en el barrio Santa Elena, y su relación con las actividades desarrolladas por los bibliotecarios; la biblioteca Centenario creó “Centenario Encantado”, una serie de hechos paranormales narrados por diferentes testigos; la biblioteca La María hizo un episodio a partir de una narración infantil; la biblioteca Álvaro Mutis contó la historia del barrio 12 de octubre y su biblioteca; las bibliotecas El Jardín y El Dorado dedicaron su trabajo a Mutis y La Casa de las Dos Palmas; la biblioteca San Pedro Claver narró la historia del barrio San Pedro Claver entrelazada con la historia de la Cali de los años sesenta a través de la recopilación de voces de sus habitantes; y la Sala Jorge Luis Borges y la Biblioteca Infantil y Juvenil del Centro Cultural de Cali crearon “Neptu”, la historia de un extraterrestre que llega al Centro Cultural de Cali.

©2021 Archivo fotográfico de Cali Calle 4 Oeste No. 1 - 16 - (Biblioteca patrimonial del Centenario) Barrio el peñon - Cali Telefónos : (+2) 893 2908 - (+2) 893 2909