¿Qué es el Archivo Fotográfico de Cali?

El Archivo Fotográfico de Cali se fundamenta sobre la base de importantes procesos de apropiación de la memoria local desarrollados desde las comunidades, estos antecedentes son determinantes en su conformación de carácter comunitario, en tanto su labor de recolección, conservación y difusión se concentra en las manifestaciones cotidianas del patrimonio cultural inmaterial (PCI), representado en fotografías de álbumes familiares y personales; con la activa participación de líderes juveniles de los sectores de prioridad social.
Así mismo hace parte de las estrategias de promoción de lectura, escritura y otros lenguajes expresivos desarrollados por la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, como un proceso de construcción del conocimiento y acceso a nuevas posibilidades del lenguaje, para el fortalecimiento del tejido social y el reconocimiento intercultural. En conjunto con la Fundación Carvajal; conectado a las dinámicas de funcionamiento e intervención social de la Red de Bibliotecas, que lo complementan aprovechando su recurso humano, infraestructura y capacidad operativa.

El archivo busca promover procesos de identidad a través de la categorización de las imágenes de la vida cotidiana, el poblamiento de la ciudad y el desarrollo cultural y social, para la conservación, difusión y reconocimiento de la memoria local entre las generaciones futuras.
Para la caracterización del proyecto se tomaron en cuenta las fortalezas de los procesos más destacados de archivo del patrimonio fotográfico de la ciudad de Cali: el componente participativo y comunitario del Proyecto Memoria de Aguablanca, conformado por jóvenes habitantes del distrito de Aguablanca quienes participan como principales agentes en los procesos de recolección y difusión, además de las capacitaciones sobre fotografía y archivística que recibieron durante el proceso. Por su parte, el Archivo del Patrimonio Fotográfico y Fílmico del Valle del Cauca es importante como estrategia de “actualización del patrimonio” de los habitantes de la ciudad. Finalmente, La Foto de mi Calle, presenta una propuesta innovadora, ya que además del componente comunitario y educativo, rescata la memoria oral asumiendo la difusión del patrimonio como un proceso pedagógico.

©2017 Archivo fotográfico de Cali Calle 4 Oeste No. 1 - 16 - (Biblioteca patrimonial del Centenario) Barrio el peñon - Cali Telefónos : (+2) 893 2908 - (+2) 893 2909